Cooperativa Río Azul

Somos una Cooperativa comprometida con todos nuestros asociados y clientes, teniendo como principios y valores la responsabilidad socioeconómica y lograr productos de gran calidad. Para eso es fundamental nuestro compromiso cooperativo y la constante búsqueda de nuevas tecnologías que colaboren en el crecimiento de la calidad de nuestro producto y la asistencia a nuestros asociados.

Rio azul fue fundada el 12 de diciembre del año 1967, por 30 asociados de la etnia maya Popti’ o Jacalteka. El objetivo principal es la producción y comercialización de café. El nombre de la cooperativa es en honor al río azul que está ubicado en la parte norte de la cabecera municipal.

Nuestra finalidad es ser una cooperativa líder a nivel de Huehuetenango, Guatemala; en la producción, procesamiento y exportación de cafés de alta calidad.

Después de 50 años, sus 278 asociados miembros de los cuales 68 son mujeres.

Perfeccionamos constantemente nuestros procesos, obteniendo mejores precios, lo que proporciona un mejor nivel de vida de asociados y sus familias. 

Durante la cosecha, los asociados traen su café para ser procesado en nuestro beneficio húmedo en pequeños lotes situados en la cabecera municipal de Jacaltenango, a poca distancia de sus parcelas. 

Este tipo de servicio es único para las cooperativas de pequeños productores en la región, nuestro beneficio húmedo centralizado nos brinda un mayor control y consistencia en el procesamiento y secado de nuestros distintos lotes. 

“Nuestros procesos están vinculados a la responsabilidad social ambiental”

Nuestros objetivos

  • Nos enfocamos en satisfacer a nuestros clientes teniendo en cuenta todos los cuidados en la producción. 
  • Promovemos la sostenibilidad económica y social de nuestros asociados siempre enfocándonos en buenas prácticas medioambientales.
  • Nuestros valores están basados en la honestidad y el compromiso.

Reconocidos por la cuidadosa atención en nuestra cosecha, desde el cultivo hasta el procesamiento final, para proporcionar cafés de alta calidad